Instituto Antártico Argentino

Instituto Antártico Argentino

 

Misión, Visión y Valores

 

Misión

El Instituto Antártico Argentino (IAA) es un organismo científico tecnológico, orientado bajo normas políticas del Estado nacional. Es integrante activo del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del Estado Argentino, y es pionero a nivel internacional en el desarrollo de investigación antártica.
De acuerdo con lo dispuesto por la normativa nacional vigente, el trabajo del IAA es definir, desarrollar, dirigir, controlar, coordinar y difundir la actividad científico-tecnológica argentina en la Antártida, articulando esa labor con aquella realizada en regiones vinculadas. Todo ello lo lleva a cabo con el objetivo de respaldar los intereses argentinos en dichos ámbitos, en el marco de la plena vigencia del Tratado Antártico y en estrecha comunicación con la comunidad científica nacional e internacional y la sociedad.

Visión

El Instituto Antártico Argentino será reconocido como un organismo científico tecnológico de calidad en el ámbito antártico nacional e internacional, y por estar comprometido en posicionar a la Argentina como protagonista central del Sistema del Tratado Antártico.
Su labor será valorada por su firme compromiso con la cooperación científica internacional, la protección del medio ambiente y el mantenimiento de la paz en el continente -pilares fundamentales del Tratado Antártico- y estará al servicio de los intereses de la Nación Argentina.

Valores institucionales

El IAA es, desde 1951, el primer instituto científico a nivel mundial dedicado exclusivamente a la investigación antártica, que se crea a partir de la presencia científica argentina ininterrumpida en el continente desde 1904.
El IAA se destaca por su:

  •     Dedicación, experiencia y creatividad en el desarrollo y promoción de ciencia antártica de excelencia.
  •     Flexibilidad y capacidad de resiliencia para afrontar las condiciones particulares que impone la actividad científico-tecnológica en la Antártida.
  •     Profundo sentido de la confraternidad, del respeto y del trabajo conjunto en las relaciones con la comunidad antártica.
  •     Respeto a los principios y normativa del Tratado Antártico, y por su sensibilidad y compromiso con las necesidades e intereses de nuestro país.